martes, 4 de octubre de 2016

Las mujeres de mi estantería

¡Hola Compaseros!


Como ya dije en la entrada anterior (enlace AQUÍ) este mes de octubre , , , y han puesto en marcha por Twitter la iniciativa #LeoAutorasOct en donde proponían leer a autoras durante todo el mes.
Pues bien, mientras investigaba por mis extensas (mentira...) estanterías para ver que lecturas podía escoger, estuve viendo que sí tenía alguna que otra autora entre los muchos autores que he leído.


Aunque no son demasiadas, hoy, para contribuir un poquito a la iniciativa y ayudar a los que todavía no saben que leer para este mes de octubre si se han animado con la iniciativa, me gustaría enseñaros algunas de las mujeres andan rondando por mi estanterías, que me han acompañado durante estos últimos años, marcaron mi adolescencia y niñez y contaros cuáles de sus obras he leído o que me hicieron sentir cuando lo hice.
 

Julianna Bagot – “Puro

Este es sin duda uno de los libros más increíbles que he leído. No solo por su narrativa, que puede ponerte los pelos de punta, maravillarte con lo que cuenta o todo al mismo tiempo, sino también por cómo están construidos sus personajes. Pressia es uno de los personajes más fuertes que he conocido, pero no es perfecta, es frágil en algunos momentos, sientes su miedo, su angustia... Y la autora lo plasma de manera magistral. Leí esta primera parte y me encantó, pero nunca he logrado encontrar las otras dos. A ver si estas navidades me pongo a buscar a conciencia...
 


Diana Wynne Jones – Triología “El Castillo Ambulante

Leer a esta mujer al menos una vez debería ser obligatorio. La creatividad y el amor que se desprenden de sus libros es algo que muy pocos logran y mucho menos con personajes tan geniales como los suyos. El Castillo Ambulante”, el primero de la trilogía, fue sin duda el que más me gustó (Howl y Sophie es una pareja encantadora a la que todavía visito de cuando en cuando), pero “El Castillo en el Aire” y “La Casa de los mil pasillos” tampoco se quedan atrás. “El Castillo en el Aire” tiene la estética de Las Mil y Una noches que le da un toque de originalidad muy interesante, pero es cierto que el protagonista (con su incesante verborrea) en ocasiones se hace un poco pesado. La tercera parte es algo más light pero no pierde la esencia original del primero y te da alguna sorpresa que otra, lo que lo hace mucho más entretenido.


Tonya Hurley – Saga “Ghostgirl 

Sí, yo también tuve una adolescencia en tonos de negro con esta mujer. Me regalaron el primer libro y los demás cayeron poco después. La verdad es que disfruté mucho en su momento con Charlotte o Scalet (DIVA), pero lo que más me gustaba era la estética con la que la autora rodeaba todo, siempre con mucho detalle a la hora de contarlo: Un mundo grunge y vintage lleno de colores oscuros, cuero y muchísima música que me llevó a conocer grupos que aún hoy escucho.



Brenna Yovanoff – “El Sustituto”, “Maligna

Brenna Yovanoff me gusta por dos motivos, como logra que sus páginas estén impregnadas de una estética oscura, misteriosa y llena de seres ocultos entre las sombras y sus protagonistas, llenos de problemas, pero también, a su manera, de esperanza. “El Sustituto” es uno de los libros que más he disfrutado, no solo por lo mucho que te sumerges en el mundo de Mackie si no porque llega cierto momento en el que acabas sufriendo con él. “Maligna” fue algo más decepcionante, sobre todo con su final, (en mi opinión algo apresurado y mal hilado), pero me gustó volver a encontrarme con la narrativa de Yovanoff y ver que no había perdido la esencia que tanto me había gustado en “El Sustituto”.



Ann Downer – “Dragones y Magia

Ann Downer es, fue y será la autora a la que agradeceré siempre el haberme hecho amar los libros tal y como los amo hoy. Este libro fue lo primero que mi madre me pidió a El Círculo de Lectores hace bastantes años y yo por aquel entonces apenas leía nada además de las lecturas obligatorias. Pero todo cambió cuando me decidí a empezar con “Dragones y Magia”. Algo en mi forma de ver la literatura cambió y, desde entonces, no he parado. Siempre tendrá un huequecito especial en mi estantería, recordándome mis inicios.




Alejandra Pizarnik – “La condesa sangrienta

Es uno de los últimos libros que he leído y, aunque no sabía que esperarme cuando lo compré, puedo decir que sorprende. Además, en la edición que yo conseguí venían una ilustraciones increíbles (pero no aptas para sensibles, la sangre está muy presente y no deja nada la imaginación). La narrativa de Pizarnik es extraña y bella al mismo tiempo, sabe muy bien como llegar al lector y horrorizarle con las historias que cuenta, pero también lograr que ame el cómo lo narra.




Morgan Rhodes - Saga "La Caida de los Reinos
 
Cuando empecé a leer el primero de la saga, pensé que no continuaría, ya que sus personajes era muy planos y llenos de tópicos, tan sosos que me planteé varias veces dejarlo a medias. Pero entonces esta mujer hace su magia y los personajes comienzan a evolucionar muy poco a poco, acorde a las situaciones que viven, el lugar que se encuentran o como afrontan los problemas. Cada uno a su manera y sin perder la esencia que tenían en un principio. Luego todo se enreda y da vueltas, pero la trama te atrapa y ves como te llegas a la mitad del tercer libro y necesitas más.



Marissa Meyer – Saga “Crónicas Lunares” 

¿Quién de los que ha leído a esta mujer en castellano no ha sufrido cuando no se publicó "Cress"? Marissa Meyer me sorprendió con un tema que parecía que no daba más de si, ofrenciéndome una de las protagonistas más maravillosas con las que me he encontrado: Cinder, la pequeña ciborg que revolucionó a toda una ciudad. En cambio, Scarlet me pareció algo más sosa y demasiado enamoradiza. Su tratamiento de los personajes es muy bueno y las tramas son adictivas, muy recomendable para los que quieran darle mil vueltas a los tópicos de los cuentos infantiles.



Paula Bonet - "813", "The End"

Si pudiera describir los libros de Paula con una sola palabra sería: Mágicos. No solo por como se te presentan, con una ilustraciones maravillosas, que te adentran todavía más en lo que cuenta y una narrativa muy agradable de leer, si no porque puedes ver como ha invertido su esfuerzo en hacer que cada una de sus páginas estén cuidadas hasta rozar la perfección. Asistí a la presentación de su "813" (Enlace AQUÍ) y me pareció que llega a su público casi al instante, presentándose como una autora cercana. También os dejo la foto reseña del mismo AQUÍ.


Laura Tejada – “Los Mundos de Taryenn” 

Los que me conocéis sabéis que el último puesto siempre lo reservo para cosas especiales, y mi querida Laura Tejada, (también conocida por estos lares como La Vieja Morla) hoy se lo ha ganado. Ella y su pequeño tocho me hicieron pasar uno de los mejores veranos lectores que recuerdo. El mundo que construye, sus personajes (Byron sigue siendo mi favorito, jorobate Lucio) y sobre todo su gran narrativa, hace que, con la que todavía es su primera novela (queremos no, necesitamos más obras tuyas, Laura) se transforma en una deliciosa mezcla que da gusto leer. Si queréis saber a que me refiero, os dejo la reseña del mismo AQUÍ.





Y hasta aquí puedo leer. Espero que os hayan gustado las damas que habitan en mi estantería y que si habéis leído algo suyo, me lo comentéis, que me haréis inmensamente feliz.

¡Sed felices!

3 comentarios:

  1. ¡Hola!
    'Puro' lo he leído hace mucho tiempo, lo disfruté mucho pero no pude leer los siguientes, igual en algún momento me animo. 'El castillo ambulante' será una de mis lecturas para #LeoAutorasOct y le tengo muchas ganas.
    'El sustituto' me atrae mucho desde hace tiempo, no sé porque aún no me he animado a leerlo. Y me gustaría leer en algún momento a Alejandra Pizarnik.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Me encanta la trilogía de 'Howl'. Es mágica y muy divertida. Estoy de acuerdo contigo en que habría que leerla, al menos, una vez en la vida.
    La saga 'La Caída de los Reinos' la tengo pendiente y con muchas ganas de leerla desde hace tiempo. Tiene pinta de ser muy interesante.

    Besos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola Lena! Cuánto tiempo sin pasarme por aquí. Ha sido muy grata sorpresa esta entrada, me ha encantado y tomo muy buena nota de tus recomendaciones, sólo he leído la novela de "El castillo ambulante" de Diana Wynne Jones y me fascinó, mira que la peli me gustó pero el libro la superó :D

    Besos de colores, linda!

    ResponderEliminar

Los comentarios dan vida a este blog. Anímate a contarme que te ha parecido la entrada.

No está permitido el Spam y los comentarios ofensivos. Serán borrados de inmediato.