martes, 1 de marzo de 2016

Vuelta al blog + La segunda vida de nuestros libros

¡Hola Compaseros!

¿Me habéis echado mucho de menos? Porque yo a vosotros un montonazo.

Después de casi dos semanas de cierre, vuelvo con las pilas cargada y una breve y bonita entrada que surgió de la nada hace unos días.

Muchísimas gracias a esos comentarios apoyándome en la entrada que dejé en el blog. No os podéis imaginar lo mucho que ayudan unas bonitas palabras en un momento difícil. Especial mención a las señoritas Nedylene y Silvy, que con sus correos y sus mensajes, me alegraron de manera especial.

Un besote a las dos, sois unos soletes.

Volviendo al tema que nos interesa, en el fondo yo soy de esas personas incapaces de tirar nada si puedo evitarlo. Cuido mucho de todo y trato de que me dure lo máximo posible y en buen estado. Pero llegado cierto punto, si que hay cosas que no necesito o ya no voy a usar.

Pero hay algo en especial de lo que me cuesta deshacerme: los libros.

 Para mi son algo preciado, que transmiten en sus páginas una cultura,  miles de sensaciones, valiosas experiencias....

 El tener que tirar un libro a la basura es para mi como un insulto a todos esos atributos.
Por eso, siempre y cuando no estén en demasiado mal estado, me gusta buscarles una "segunda vida", para que otras personas puedan disfrutar como yo lo hice en su momento. A lo largo de los años he encontrado diferentes maneras de hacerlo y hoy os las quiero enseñar.

Las tiendas de segunda mano

Estos pequeños paraísos en la tierra, llenos de bellezas por descubrir, son uno de los sitios más adecuados para poder dejar estos libros, donde, además de poder dejar los tuyos, puedes encontrar alguno para tu estantería al que dar un hogar y rellenar el hueco que ha dejado el que has vendido.

Si es cierto que si el libro no están en unas condiciones aceptables, lo más probable es que os digan que no los quieren, y es natural. Si los entregáis llenos de hojas medio arrancadas, las tapas destrozadas o demasiado viejos, este no es su lugar.

Las bibliotecas
 
Si, aquellos hermosos edificios del que cuesta tanto sacarnos. Algunas aceptan donaciones de libros para poder aumentar su stock y que todos puedan disfrutar de ellos.
Hace un par de semanas descubrí que en mi biblioteca municipal aceptaban donaciones de libros seminuevos, lo cuál fue un alivio al poder quitarme de encima unos cuantos libros que ya no me interesaban y si que pueden gustarle a otra persona.
Pero mejor preguntar primero, no todas aceptan donaciones.

Las campañas benéficas

Podéis buscar en vuestra ciudad campañas de donaciones de libros o para alguna biblioteca escolar, que siempre aceptan donaciones de buen grado. En mi ciudad por ejemplo, hay dos al año: En navidad, junto con las de juguetes y comida y otra en abril, por eso del día del libro.

Son una buena oportunidad para dejar los que ya no queráis y al mismo tiempo ayudar a una buena causa.

El intercambio

¿Tienes un libro que ya hayas leído y no quieras o ya no te interese tanto? El intercambio es una muy buena opción; tú ofreces un libro a cambio de otro. Todos salen ganando. También es una manera de conocer a gente lectora en tu ciudad o a través de Internet.

Yo aún no le he probado, pero se de mucha gente que acaba muy satisfecha con este método y me lo han recomendado en varias ocasiones.


Bueno, hasta aquí la entrada de hoy.

Y vosotros, ¿conoceís alguna forma más de darle una segunda vida a vuestros libros?


¡Sed Felices!

7 comentarios:

  1. ¡Hola! Bienvenida al mundo bloggero.Espero que todo esté mejor ahora. *3*

    Por otro lado, yo siempre termino donando los libros a la biblioteca de mi barrio. De hecho, el sábado pasado doné como 15 libros, porque el espacio que tengo en mi cuarto es muy reducido y es mejor que alguien más pueda disfrutar de ellos a que se llenen de polvo.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  2. BIENVENIDA, MUY BIENVENIDA!!! =D
    Cuanto me alegro de que hayas vuelto ^^ Ahora seguro que estas con las pilas a tope y lista para seguir sorprendiéndonos.
    Me ha gustado mucho esta reflexión sobre los libros, a mi también me duele (y por tanto no lo hagp) tirar libros, como dices tu es un insulto. Aunque nunca he donado a sitios de segunda mano, siempre han sido a amigos o familiares. Pero es una idea preciosa porque algunos de mis libros son precisamente de segunda mano xD Y acabé con todos los que había en la biblioteca así que también me parece una forma preciosa de devolverles lo que me dieron. Sin embargo, me duele tanto escoger cuales no volverán a estar... que siempre se acaban quedando pero reubicándolos xD
    Otra cosa que he visto que se hace con los libros cuando no los usas es recortarlos de forma elegante y decorativa. Sé que parece horrible cortar y mutilar libros pero el resultado suele ser muuuuy bonito, así que me parece una posibilidad igualmente bonita de darles una segunda vida =)
    Bueno, y con toda esta reflexión solo quiero decir que mucho ánimo y que espero las siguientes entradas *U*
    BESAZOOOOOOS ^3^

    ResponderEliminar
  3. Me alegra verte de vuelta, Lena.

    La verdad que me ha gustado mucho esta entrada y me parece fantástica, porque muchas veces se quedan cogiendo polvo cuando podrían hacer felices a muchas otras personas. Yo, a lo largo de mi vida, he llevado los libros a bibliotecas y a colegios públicos; así como regalar colecciones completas a primos o hijos de amigos de la familia.

    Últimamente opto por el intercambio, que me parece un muy buen medio para conseguir otro libro que te apetezca leer.

    Así que fantástico que se den a conocer distintas formas, por si alguien las desconoce.

    Nos leemos, un besote.

    ResponderEliminar
  4. Hola^^
    Me alegra ver que vuelves por estos lares, se te echaba de menos :3
    Yo con mis libros o los intercambio, o los vendo en tiendas de segunda mano o los dono a la biblioteca de mi pueblo.
    un besote

    ResponderEliminar
  5. Lena preciosa!

    Cuánto me alegra ver que has vuelto! Bienvenida con todas las letras! :DDD veo que tienes las pilas cargadas, qué bueno que el conejito Duracel se pasó a saludar ;) Es bueno darse un descanso de vez en vez.

    Me ha encantado la forma en que has vuelto, en un cierto modo siento como que con esta "nueva vida para libros" también ha sido una nueva vida para ti ahora que vienes con más energía :) Comparto lo que dices y dicen algunos de los bloggeros: tirar un libro es un insulto, echas a perder todo lo que el libro te ofreció en su tiempo, es como si le dieras la espalda a todo lo que viviste con él. No podría tirarlos, no puedo, evocan recuerdos, prefiero que otra persona cree recuerdos en torno a esa historia :D ¡Con esta entrada ahora sé más formas de darles una nueva vida!

    Con respecto a lo que dice Silvy, creo recordar que había un artista que hacía esculturas con libros. Siempre puedes hacer un "agujero" para guardar cosas secretas dentro del libro.

    Besazos guapa! Pasa una gran semana! <3
    Muuuuuuuuuuuuack!

    ResponderEliminar
  6. ¡Bienvenida de nuevo, bonita! Será genial volver a leerte :)

    Y muy buena la entrada; yo tengo poquitos libros por ahora, especialmente en comparación de, quizas, muchos otros bloggeros, así que por ahora no me he quitado ninguno, pero son opciones muy buenas, sin duda :)

    Un besote.

    ResponderEliminar
  7. Bienvenida de nuevo! Espero leerte por aquí a menudo =D
    Es cierto lo que dices y das unos tips geniales! Yo normalmente los llevo a la biblioteca (es verdad que hay que llevar una lista previamente porque no los aceptan todos..). Nunca he hecho el resto.
    Sí he comprado en librerías libros de segunda mano pero nunca lo de intercambiar.
    Besos

    ResponderEliminar

Los comentarios dan vida a este blog. Anímate a contarme que te ha parecido la entrada.

No está permitido el Spam y los comentarios ofensivos. Serán borrados de inmediato.