domingo, 31 de enero de 2016

(Almost) A Writer Tag


¡Hola Compaseros!

Hace ya un tiempo, vi en el blog de La Vieja Morla un tag que me llamó muchísimo la atención.
Trata sobre algunas cuestiones de la escritura y lo cierto es que me ha encantado ponerme a pensar e irlas pensando poco a poco sobre cada una de ellas.

Espero que os guste y os animéis a hacerlo si os gusta,

¡Empezamos!

1. ¿Desde cuando escribes?

El primer recuerdo que tengo es de un Halloween del 2009, escribiendo a toda prisa en un libretita roja una idea que había tenido justo antes de irme a donde mi abuela. El resto de la tarde la pasé sentada en el sofá de su casa comiendo gominolas y rezando para que no se me acabaran las hojas.

Aún conservo esa libreta, llena de tachones, palabras incomprensibles y faltas de ortografía, pero aún así es algo que jamás pienso tirar. Fue mi inicio en el mundo de la literatura y siempre me inspira cada vez que releo aquella historia tan tonta.

2. ¿Escribes con música? ¿Tienes alguna preferencia musical a la hora de escribir?

Creo que casi nunca he escrito sin música. Para mi es tan importante como el soporte de escritura: me ayuda a lograr que la idea fragüe y tome forma poco a poco, y si es la adecuada, que el texto salga adelante con éxito.

No tengo ninguna preferencia a la hora de escribir, siempre dejo que la historia elija por mi y diga con que música quiere que la escriba. Si es un largo viaje por carretera, me enchufo la banda sonora de Sobrenatural. Si tengo que transportarme a otros mundos, al otro extremo del universo, Star Wars, Star Trek Interestelar siempre ayuda. Si quiero darle misterio y gancho, Coraline es mi mejor elección.

Estas son dos de mis preferidas.



3. ¿Eres escritor mapa o brújula?

Creo que depende de lo que esté escribiendo. En los relatos soy definitivamente brújula, suelo pensar el principio y luego dejo que la historia fluya por si sola.

En cambio si se trata de un texto más extenso, soy mapa a piñón. Soy la persona más olvidadiza del mundo y todos los detalles debo de tenerlos apuntados y totalmente ordenados, los personajes definidos y la historia concretada lo máximo posible. Me pierdo mucho si no lo hago.

4. ¿Sueles escribir siempre del mismo género?

He estado revisando mis textos de los últimos años y creo que no. He escrito fantasía, ciencia-ficción, humor, drama, misterio o incluso un poquito de terror. Pero creo que en algunos casos debería innovar, ya que siempre suelo irme a los tópicos del género y eso le quita mucha vitalidad al texto.


5. ¿Llevas algo en la mochila (bolso, libreta, etc.) que te salve de apuros?

Siempre. Las ideas y la inspiración son caprichosas y nunca se donde pueden aparecer, por eso siempre voy provista de una libreta, las notas del móvil o como mínimo un bolígrafo para apuntármelo en la mano.

Incluso he llegado a escribirlas en apuntes de clase, publicidad de un supermercado y hasta en la parte de atrás de una revista. Nunca se sabe si puede ser una idea genial.

6. ¿Dónde y cuándo sueles escribir?

Puedo hacerlo en cualquier sitio si hay ganas y una buena idea que desarrollar, pero mi lugar preferido para escribir es mi habitación con el portátil sobre las piernas y una tranquilidad absoluta.

El cuando ya es otra historia. Soy una persona muy inconstante y me pongo a escribir en cualquier momento que tengo ocasión. He escrito un sábado a las siete de la mañana porque no podía dormir, unas vacaciones de navidad me las pasé hasta las tres de la madrugada y nada más llegar de clase, antes de comer.

7. ¿De qué tema te gustaría escribir en algún momento de tu vida?

El terror es un género que siempre me ha resultado intrigante. Me llama muchísimo, pero creo que todavía no tengo la suficiente destreza como para escribir una historia en condiciones. El poder crear la sensación de desazón o congoja en el lector es un arte, y yo todavía estoy aprendiendo a andar en este campo.

8. ¿Si pudieras viajar para escribir a dónde irías? 

Nueva Zelanda, Irlanda, La India, Japón, Islandia... Tantas historias necesitan un lugar maravilloso para ser concebidas y yo quiero viajar a todos ellos, aunque de momento, me conformo con una casita perdida en Asturias, rodeada de naturaleza y con la mente en blanco para que todo fluya.

9. ¿Qué libro te habría gustado escribir?

American Gods, del gran Neil Gailman. Este hombre es un hacha en lo que se refiere a personajes carismáticos e historias con cuerpo. Ojala se me hubiera ocurrido a mi esta historia de dioses y hombres, el misterioso señor Wednesday o Sombra.


10. Si te tuvieras que quedar con uno de tus personajes, ¿cuál sería?

Una pregunta realmente difícil. A lo largo de estos años he creado muchos personajes y quedarme con uno solo es como menospreciar al resto. Pero sin duda el personaje que más he querido ha sido el que me dio el seudónimo: Lena Jocelyn Underworld, una joven con un pasado tan oscuro como sus ojos y una enorme responsabilidad sobre su espalda llena de cicatrices. Guitarrista en un grupo de Death Metal y el prototipo perfecto de anti-heroína. La adoro.

11. ¿Te gustaría publicar en algún momento?

Para quién me conozca, sabe de sobra que sería lo mejor que me pasase en la vida. El poder ver mis locuras plasmadas en papel, que la gente pudiera leerlo, juzgarlo, disfrutar con ello. Podría morir un segundo después, os aseguro que lo haría completamente realizada y feliz.

12. ¿Tienes una anécdota que siempre recuerdes sobre la escritura?

No se que edad tendría, puede que unos 15 años, no lo tengo claro.
Era uno de esos días a principio de curso que apenas tienes nada que hacer y yo lo empleé para escribir toda la tarde, desde las cuatro sin parar hasta casi las nueve. El final de la historia era bastante dramático y logró que se me saltaran las lágrimas, pero cuando puse la última palabra pegué semejante grito que mi madre se asustó y subió a ver que me pasaba.
Fue épico.

13. ¿Qué es para ti la escritura?

Una forma de ver el mundo, totalmente diferente a los demás. Pensar en escenas con el simple paso de un autobús, el pensar constantemente como serán los personajes de una historia, pasarse una noche en vela por no poder encontrar un final adecuado a un texto... Para mi es un conjunto de vivencias con el que puedo expresarme, decir algo al mundo.

Lo mejor que ha creado el ser humano.

7 comentarios:

  1. Hola^^
    Me ha gustado mucho el tag, es diferente a los que estamos acostumbrados a ver.
    un beso!

    ResponderEliminar
  2. Me han encantado tus respuestas, coincido con algunas de ellas:)
    ¡Un beso y felices lecturas!

    ResponderEliminar
  3. Me ha gustado mucho este tag ^^, buenas respuestas ^^, espero hacerlo pronto ^^
    saludos n.n

    ResponderEliminar
  4. Muy bonito tag, Lena. Ahora sabemos todavía algo más de ti y se nota la pasión que pones en ello. Ojalá sigas adelante y tengas la suerte y el ánimo suficiente para luchar por lo que quieres y conseguirlo.

    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
  5. Ohh me encanta Loncon Calling también *_* Yo sería incapaz de escribir durante mucho tiempo con el portátil en los muslos. Cambiaría de postura hasta tirarlo por la ventana y yo detrás xD
    Yo actualmente estoy escribiendo mi primera novela de terror y te aseguro que la experiencia es MARAVILLOSA. Tanto me está gustando que ya estoy trabando en otra del mismo género, así que te animo a que le des esa oportunidad porque merece la pena (para mí, al menos).
    Tengo mucha curiosidad por American Gods y sé que lo leeré en algún momento de mi vida.
    Me alegra que te hayas animado a hacer este Tag, me quedo con esa frase y gif finales *__*

    Un beso, bonica =)

    ResponderEliminar
  6. Oye, pues es un tag muy interesante para los escritores, una manera de navegar por nuestro interior, ¡me ha gustado conocerte un poco más!
    Un abrazo y pásate cuando quieras :3

    ResponderEliminar
  7. Me ha encantado este tag. Adem´s me he sentido muy identificada contigo en muchos aspectos.
    No dejes de escribir nunca.

    ResponderEliminar

Los comentarios dan vida a este blog. Anímate a contarme que te ha parecido la entrada.

No está permitido el Spam y los comentarios ofensivos. Serán borrados de inmediato.