domingo, 20 de diciembre de 2015

Series de animación con mucho cuerpo



¡Hola Compaseros!

Más de una vez me han dicho que los "dibujos" son solo para niños, pero yo creo que eso no es del todo cierto: no todos ellos que están creados enteramente un público joven y algunas veces un adulto puede disfrutarlos incluso más que un niño.

No os penséis que estoy hablando de dibujos como Peppa Pig, Dora la Exploradora o algo del estilo, aunque tampoco me voy a detener en series que en su inicio fueron diseñadas para un público más maduro, como South Park, Los Simpson, Futurama, Padre de Familia o American Dad, si no que hoy voy a centrarme y hablaros, en mi opinión, de animaciones con mucho más trasfondo, que pueden disfrutar tanto pequeños como mayores, con una historia curiosa, personajes dignos de mención o una estética realmente deliciosa.

La primera que quería mencionar es la más que conocida Hora de Aventuras. De buenas a primeras encontramos un dibujo bastante simple, con colores muy suaves y unos diseños bastante redondeados  y simpáticos en donde nos cuentan las aventuras de Finn, un joven humano que vive en un mundo lleno de criaturas fantásticas, chuches y magos junto con su mejor amigo Jake, un perro parlante capaz de cambiar de forma a voluntad. Pero esta serie es muy completa y bastante más oscura de lo que puede verse a simple vista, y se van descubriendo los pequeños detalles que unen la trama a lo largo de los capítulos, casi siempre de forma bastante sutil y encubierta. Lo que parecía un mundo de cuento de hadas se convierte en una Tierra post-apocalíptica, donde Finn, es el único humano que se sepa. Bombas nucleares, mutantes, aliens, versiones alternativas de la realidad, seres de ultratumba, un nuevo infierno... Esta serie está plagada de cositas muy oscuras que harán que penséis de manera diferente con respecto a la dulce animación inicial. Como ya he dicho, el trasfondo en ocasiones es el que da la vida a una obra, y en Hora de Aventuras, es lo que la convierte en una animación que puede ser perfectamente disfrutable para un adulto, que verá más claramente las referencias a este mundo perdido o a la mencionada guerra nuclear.

Otra de la que me gustaría hablar es Gravity Falls, que es una animación a la que se le puede sacar muchísimo juego. El gustillo geek y misterioso le da un interés adicional a esta pareja de hermanos tan entretenida, que pasa el verano junto a su tío-abuelo en el pueblo de Gravity Falls. Ya seas fan de Expediente X, Buffy o cualquier serie fantástica o ciencia ficción de culto, te aseguro que Gravity Falls tiene justo lo que necesitas. Cientos de referencias, homenajes o menciones a cualquiera de estas: Abierto hasta el Amanecer, Poltergeist, Cazafantasmas, Tron... Hasta alguna a Studio Ghibli. Tenemos un capítulo dedicado casi por completo a Jurasic Park o si eres más de videojuegos, también tiene otro con sus guiños a Street Fighter, Pac-Man, Mario Bros... Toda la serie gira en torno a un gran misterio, lo cual dota de más interés a seguirla detenidamente, para descubrir los oscuros secretos que esconde este recóndito pueblecito, que no es tan tranquilo como parece.



Otra de mis preferidas es Steven Universe. Además de una maravillosa animación y unos fondos realmente preciosos su punto fuerte es que nos muestra a unos personajes complejos, con fondo, con ambiciones, sueños y un pasado, no siempre feliz, que determinará su presente y su futuro.
Eso la enriquece enormemente y la dota de un gran interés, que es el ver evolucionar a Steven, Perla, Amatista o Granate a medida que la serie avanza. Steven es un personaje muy tierno, pero también posee un corazón de oro, lo que lo convierte en un personaje con valores para los pequeños, pero sin quitarle el gusto a los adultos. Con temas como la familia monoparental o las relaciones LGTB entre los personajes, a día de hoy es una de las series animadas que me resulta más interesante.



El increíble mundo de Gumball puede no parecer tan "madura" como las anteriores mencionadas, pero posee la misma esencia. Es cierto que sus personajes están excesivamente estereotipados o son muy exagerados algunas veces pero en lo que creo que es original e innovadora es en la forma de realizar la serie: más de una vez encontramos capítulos que mezclan diferentes tipos de animación (dibujo tradicional, animación 3D, stop-motion con plastilina...) o que atraviesa con total tranquilidad la llamada "4 pared" interactuando directamente con el espectador o dudando de la propia existencia de los personajes. Algunos de los capítulos son realmente épicos y al mismo tiempo absurdos, dejando un poco de lado el humor inteligente y centrándose un poco más en el humor absurdo puro y duro. Algunos detalles son muy sutiles como por el ejemplo la expresión de la tortuga diabólica de la familia haciendo referencia al film El Silencio de los Corderos. Otros en cambio son verdaderos homenajes, como a El Señor de los Anillos.


Más allá del jardín a sido la última que he visto y por tanto será la última de la que os hablaré, pero no por esto es menos importante, si no que ha sido un verdadero descubrimiento (gracias a mi querida Miri por hablarme de esta joyita). Con un planteamiento muy simple (dos hermanos perdidos en el bosque que buscan volver a casa), esta serie nos traslada a un bosque repleto de seres extraños, lugareños malditos o criaturas de pesadilla.

Los capítulos son cortos, pero en cada uno de ellos se cuenta una historia muy completa y detallada. Todos tratan de hacernos sentir una emoción intensa, y lo consigue. La relación que tienen los pequeños entre ellos, la dulzura que rodea a todo el entorno, los desafíos a los que se enfrentan... En los últimos capítulos posee un tono un poco más oscuro de lo que acostumbra este tipo de animación y os aseguro que en cierto momento el giro que toma la trama es totalmente inesperado, cambiando la forma en la que la veis.
 

4 comentarios:

  1. Me encanta esta entrada! Y que razón llevas. Estas series son las mejores.
    Odio cuando los padres les ponen dibujos a sus hijos sin siquiera saber cómo son. Los ya nombrados Simpsons, que no son para nada infantiles... Pero bueno, no entremos en esto XD
    De las que mencionas las hemos visto todas menos la de Gumball y Steve. Esta última la queremos ver en breve. Hemos visto algún episodio suelto y nos ha gustado mucho.
    Hora de aventuras es fantástica, y lo que dices, tiene un argumento muy profundo e inesperado. Lo mismo ocurre con Más allá del jardín, que al principio parece una historia tonta pero se vuelve super oscura. Y ya no hablemos de Gravity Falls, madre mía! Esta serie se ha vuelto increíblemente grande; una pena que acabe ya.

    Besos ^^

    ResponderEliminar
  2. Qué genial que hayas hecho esta entrada! :DDD
    Estas series son una pasada! Es genial que las pongas en entrada y las muestres porque así gente que no las conoce puede interesarse por ellas <3 ¡Eres maravillosa!
    Espero que pases y estés pasando felices fiestas! Besazos!

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que no soy de ver animación de este estilo, pero no conocía algunas y me han llamado la atención, me he apuntado 'Más allá del jardín' y 'Steven Universe' :)

    Un besito y buena entrada.

    ResponderEliminar
  4. me he enamorado de gravity falls y te recomiendo que te veas star vs the forces of evil esta genial y es super kawaii
    la proxima convencion cosplay de MABEL!!!!!!

    ResponderEliminar

Los comentarios dan vida a este blog. Anímate a contarme que te ha parecido la entrada.

No está permitido el Spam y los comentarios ofensivos. Serán borrados de inmediato.