martes, 21 de julio de 2015

Crítica de Cine: "Pompoko"

Título Original: Heisei Tanuki Gassen Ponpoko (Pom Poko)

Año: 1994

Director: Isao Takahata

Guión: Isao Takahata
Banda Sonora: Chang Chang Typhoon

Reparto: (Film de Animación)

Sinopsis: Ante la inminente destrucción de un frondoso bosque cercano a una ciudad, cuyos dirigentes quieren construir en su lugar una urbanización, los mapaches que viven en el bosque intentarán sabotear la operación para así conservar sus hogares. (Filmaffinity)



Pompoko es una de esas películas, que al final del metraje, te hacen pensar en ciertos temas.

¿El progreso del ser humano es algo malo? 

Si alguien nos preguntara eso, probablemente responderiamos que no, pero después de visionar Pompoko, os puedo asegurar, que no pensareis igual. Isao Miyazaki es conocido por plasmar en sus películas un mensaje medioambiental muy marcado (véase por ejemplo Mi Vecino Totoro o Nausicaa y El Valle del Viento).

 En esta, lo dice sin tapujos, el ser humano sin ningún tipo de control, es terriblemente destructivo. 

La premisa inicial de Pompoko, comienza con la disputa de dos clanes de mapaches por el territorio. Pero ambos, después de descubrir que sus tierras de bosques y prados están siendo arrasadas por los obreros para construir una ciudad, unen sus fuerzas contra la amenaza del hombre. Pero aunque parezca que estos pequeños animales no tienen oportunidad contra los humanos, los mapaches esconden algún que otro secreto.

Son capaces de transformarse en lo que deseen y esto les ayudará en su confrontación contra el avance de las obras. 

Personalmente me encantó el como poco a poco van madurando y proponen más y más formas para evitar la destrucción de sus tierras. Pero como todos sabemos, a los humanos pocas cosas pueden quitarnos las ideas de la cabeza. No os mentiré, esta película no tiene un final feliz, pero si que deja un mensaje claro:  
La destrucción la naturaleza sin ningún tipo de control puede perjudicar más de lo que nos imaginamos.  
Pero aunque la película trate un tema tan duro, como la deforestación masiva en las zonas de Japón, los mapaches se encargarán de haceros pasar un rato muy ameno y divertido. Su naturalidad e ingenuidad son tremendamente entretenidas y sus ideas locas y algo absurdas lograrán sacaros una sonrisa a lo largo del film.
Su banda sonora, es digna de Studio Ghibli, con temas relajados en las escenas de naturaleza y un tono más rápido y movido en las de acción. Encontramos también varias canciones tocadas con instrumentos tradicionales japoneses o alguna sintonia típica de la tierra del sol naciente.


Un detalle destacable es la cantidad de folclore japones que se muestra en Pompoko, leyendas, mitos, monstruos, dioses... Los mapaches recurrirán a viejos miedo para tratar de hacer huir a la población, todos ellos plasmados de una forma maravillosa que deleitará vuestra vista desde el primer momento.





Mi parte preferida sin duda es este intento de los mapaches por asustar a los residentes de la ciudad para que se marchen. La cantidad de detalles, guiños y cameos a otras películas del estudio es muy entretenida de ver. 

Puede que no sea una de las películas más conocidas de Studio Ghibli, pero os aseguro que merece totalmente la pena darle una oportunidad a estos pequeños mapaches.

Nota Final

8/10

 

3 comentarios:

  1. La verdad que quiero verme todas las pelis del Studio Ghibli, porque me interesan mucho y ya sé de su buena calidad al haber visto varias. Y esta no será menos, sobre todo después de leer tu reseña. Parece muy entretenida, y me gusta que se muestre el folclore japonés.

    ¡Un besote guapetona!

    ResponderEliminar
  2. ¡Buenas! la verdad que soy una ávida consumidora de anime y de películas sobre todo. Los gifs me hicieron pensar en Paprika, aunque no había escuchado de ésta película definitivamente voy a verla.

    Si me dejas recomendarte una peli podría ser Metrópolis :) puede ser de tu agrado.

    Muy buena reseña :) gracias por el dato :) Nos leemos ♥

    ResponderEliminar
  3. A mí esta peli se me hizo algo aburrida la primera vez que la vi... Tengo que volver a verla, quizás cambie de opinión gracias a tu reseña :)

    Besos de colores, Lena. Buen fin de semana!!!

    ResponderEliminar

Los comentarios dan vida a este blog. Anímate a contarme que te ha parecido la entrada.

No está permitido el Spam y los comentarios ofensivos. Serán borrados de inmediato.