viernes, 10 de abril de 2015

Crítica de Cine: "Paprika"


Título Original: パプリカ

Año: 2006

Director: Satoshi Kon

Guión: Seishi Minakami, Satoshi Kon (Basado de la novela homónima de Yasutaka Tsutsui, 1993)
Banda Sonora: Susumu Hirasawa

Reparto: (Film de Animación)

Sinopsis: El investigador Atsuko Chiba ha desarrollado un método de terapia revolucionario denominado "PT", un prototipo de máquina experimental gracias a la cual es posible introducirse en la mente de los pacientes para tratar sus ansiedades. Pero uno de los modelos de PT es robado del laboratorio del Dr. Atsuko, y comienzan a utilizarlo para invadir las mentes de sus creadores, destruyendo sus personalidades mientras duermen. (Filmaffinity)





Me habían recomendado en varias ocasiones este film, pero no fue hasta que vi un mensaje de mi querida Miri en Twitter que me animé a darle una oportunidad a esta obra. Esta crítica será algo más corta de lo habitual, ya que si me alargo en exceso, al ser una animación breve, posiblemente acabaria desvelando algunos detalles.

Lo primero que quiero deciros de  es que es Paprika es que es extrañamente bella; una delicia audiovisual que posee una preciosa estética de colores vivos y dibujo alegre, especialmente cuando nos sumerge en los sueños.

Sus personajes están muy bien definidos, su protagonista es carismática y su alter-ego enamora al primer momento.

El mundo que nos abre este film es totalmente novedoso, con una visión original y muy curiosa del mundo de los sueños, además de muy lograda, ya que mantiene los detalles que todos en algún momento hemos sufrido mientras soñamos (el correr más despacio, palabras incoherentes, rostros extraños, suelos que se mueven bajo nuestros pies...)

Atsuko Chiba, nuestra protagonista es una mujer competente, decidida y muy inteligente, mientras que Paprika, su alter-ego es una personita extraña, risueña, misteriosa y tremendamente imaginativa. Es una de esas personas que me gustaría encontrarme en la vida real.

Uno de mis personajes preferidos en el detective Toshimi Konakawa, un hombre que puede parecer rudo al principio, pero que tiene una evolución sorprendente a lo largo del film.

El verdadero atractivo de este film es la visión que ofrece de un mundo con posibilidades de acceder a los sueños, tanto los propios como a los demás. Esto puede convertirse en una oportunidad de ayudar a la gente, o de destruirla, aquí está el dilema.

Con respecto a la banda sonora, es un acompañamiento sencillamente perfecto, mezclando elementos electrónicos suaves y potententes que nos introducen lentamente en la acción. Me he pasado más de una tarde estudiando con ella de fondo, porque relaja y estimula el cerebro de una manera inimaginable.

Nota Final

8,5/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios dan vida a este blog. Anímate a contarme que te ha parecido la entrada.

No está permitido el Spam y los comentarios ofensivos. Serán borrados de inmediato.