viernes, 10 de abril de 2015

Crítica de Cine: "Paprika"


Título Original: パプリカ

Año: 2006

Director: Satoshi Kon

Guión: Seishi Minakami, Satoshi Kon (Basado de la novela homónima de Yasutaka Tsutsui, 1993)
Banda Sonora: Susumu Hirasawa

Reparto: (Film de Animación)

Sinopsis: El investigador Atsuko Chiba ha desarrollado un método de terapia revolucionario denominado "PT", un prototipo de máquina experimental gracias a la cual es posible introducirse en la mente de los pacientes para tratar sus ansiedades. Pero uno de los modelos de PT es robado del laboratorio del Dr. Atsuko, y comienzan a utilizarlo para invadir las mentes de sus creadores, destruyendo sus personalidades mientras duermen. (Filmaffinity)





Me habían recomendado en varias ocasiones este film, pero no fue hasta que vi un mensaje de mi querida Miri en Twitter que me animé a darle una oportunidad a esta obra. Esta crítica será algo más corta de lo habitual, ya que si me alargo en exceso, al ser una animación breve, posiblemente acabaria desvelando algunos detalles.

Lo primero que quiero deciros de  es que es Paprika es que es extrañamente bella; una delicia audiovisual que posee una preciosa estética de colores vivos y dibujo alegre, especialmente cuando nos sumerge en los sueños.

Sus personajes están muy bien definidos, su protagonista es carismática y su alter-ego enamora al primer momento.

El mundo que nos abre este film es totalmente novedoso, con una visión original y muy curiosa del mundo de los sueños, además de muy lograda, ya que mantiene los detalles que todos en algún momento hemos sufrido mientras soñamos (el correr más despacio, palabras incoherentes, rostros extraños, suelos que se mueven bajo nuestros pies...)

Atsuko Chiba, nuestra protagonista es una mujer competente, decidida y muy inteligente, mientras que Paprika, su alter-ego es una personita extraña, risueña, misteriosa y tremendamente imaginativa. Es una de esas personas que me gustaría encontrarme en la vida real.

Uno de mis personajes preferidos en el detective Toshimi Konakawa, un hombre que puede parecer rudo al principio, pero que tiene una evolución sorprendente a lo largo del film.

El verdadero atractivo de este film es la visión que ofrece de un mundo con posibilidades de acceder a los sueños, tanto los propios como a los demás. Esto puede convertirse en una oportunidad de ayudar a la gente, o de destruirla, aquí está el dilema.

Con respecto a la banda sonora, es un acompañamiento sencillamente perfecto, mezclando elementos electrónicos suaves y potententes que nos introducen lentamente en la acción. Me he pasado más de una tarde estudiando con ella de fondo, porque relaja y estimula el cerebro de una manera inimaginable.

Nota Final

8,5/10

23 comentarios:

  1. Conocía el título pero no sabía de qué iba. Me ha interesado mucho el argumento así que me la apunto. El dibujo me parece precioso con tanto colorido!
    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo la verdad es que tampoco lo sabia, pero confiaba en el criterio de Miri y me lancé a la piscina, y me encantó :D
      El dibujo es excelente y en las escenas de los sueños, mejora todavia más, un besoteee
      Lena

      Eliminar
  2. No la conocía ni había oído hablar de ella pero parece muy interesante :D
    Además, el tema del subconsciente siempre me ha interesado mucho, gracias por la reseña XD
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo había oido hablar de ella en varios sitios, pero nunca la había visto antes, y lo cierto es que fue todo un descubrimiento :D
      Gracias por pasarte
      Un beso
      Lena

      Eliminar
  3. ¡No la conocía! Y tiene pinta de ser de las que me gustan, además hace un montón que no veo ninguna película con este tipo de animación <3

    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues anímate, seguro que te acaba gustando (aunque si es un poco rara jejeje)
      Gracias por pasarte Claudia, un beso
      Lena

      Eliminar
  4. Como te he dicho antes, te felicito por tu valentía de comentar esta peli porque no todos nos atrevemos por lo extraña que es la película. Confieso que cuando la vi no me gustó tanto como a ti, pero fue porque la vi en dos veces, interrumpiéndola, y eso es un crimen para esta película precisamente, porque es como si interrumpieras tu sueño y ya luego no puedes volver a cogerlo igual. Sin embargo, sé apreciar lo mucho de bueno que tiene. Desde luego que es una película que recomendaría a alguien que quisiera ver algo sobre sueños. Por cierto, había escenas, como esa del hombre que huye por el pasillo que me recordaban mucho a la peli de Origen. En fin, gran peli y gran crítica. Y ya que estoy, te recomiendo que veas la otra de animación japonesa que vi ese mismo fin de semana de Paprika: Perfect Blue. Peliculón!

    Ale, me despido ya. Y atenta a mi blog el domingo, que los incondicionales de las viñetas tenéis deberes... xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una observación muy interesante Miri, los sueños, al igual que esta pelicula es preferible verlos y vivirlos de un tirón, porque si no, no se disfrutan igual. Lo cierto es que no ha sido facil hacer la crítica, para evitar posibles spoilers o desvelar más de lo necesario, pero me alegro de que haya gustado tanto ;D
      Con lo que se refiere a tus viñetas Miri, me tendrás atenta en todo momento, como siempre jejeje
      Un besazo
      Lena

      Eliminar
  5. Pues no me suena de nada pero no tiene nada de mala pinta. Me apunto ahora mismo la película para ver más adelante
    Un besín!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te la recomiendo totalmente. Es extraña, si pero te aseguro que es inolvidable :D
      Yo personalmente la he disfrutado como una enana, un besote Gema
      Lena

      Eliminar
  6. Una de mis películas favoritas de este mundo mundial. Magnífica, delirante y fascinante. No me cansaré de asombrarme con el infinito surrealismo de esta película.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde que la vi, también ha empezado a formar parte de mi pequeña lista particular de películas impresicindibles ;D
      Porque donde este la imaginación y los sueños, que se quiten todas las penas, un besazo Laura
      Lena

      Eliminar
  7. Jajajjaa, anda que no me han recomendado veces esta puñetera pelicula en clase de animacion xDDD Y he de decirte que siempre estoy a punto de verla pero me han dicho tantas veces que es suuuper rayante y has de poner todos tus sentidos en ella, que aún no encuentro el momento para disfrutarla como debería u.u Igual en verano me animo, pero por ahora, sigue en mis pelis pendientes.
    Gracias por la entrada, ahora tengo más opiniones sobre la peli ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rayante no, supongo que rara si, bastante :D
      Pero te aseguro que es preciosa, tanto en guión como en estética. Si algún dia te animas a verla, espero que te guste jejeje
      Un besazo
      Lena

      Eliminar
  8. No había escuchado de este film pero me apunto para este fin de semana a verlo :3
    Te mando un abrazo enorme y nos leemos :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una película muy recomendable, es extraña, si, pero te aseguro que enamora desde el primer momento con su estética onírica y sus protagonistas.
      Un besooo
      Lena

      Eliminar
  9. La tengo pendiente desde hace meses, pero siempre termino olvidándome de ella, por muy buena pinta que tenga. Espero leerla pronto, tiene una temática muy interesante y la estética es una auténtica pasada.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy segura de que te sorprenderá, a mi por lo menos me dejó muy contenta con su guión y su diseño :D
      Un besazo
      Lena

      Eliminar
  10. Es una película muy original, creo que no hay una película de animación que se le parezca y es posible que no guste a todo el mundo ni la entienda, pero lo que está claro es que no deja indiferente. Hace años que la vi, y después de tu reseña me han entrado muchas ganas de verla otra vez :D

    Besos de colores y buen finde, bonita!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón Fawn, aunque sea una película poco convencional, extraña y no muy facil de entender, su estética enamora desde el primer minuto, haciendo que nos metamos de lleno en la acción.
      Y además, a Paprika se la quiere desde que se la conoce, es adorable ;D
      Un besazo
      Lena

      Eliminar
  11. Conozco esta película desde hace años pero nunca me ha apetecido darle una oportunidad porque el estilo de dibujo no me llamaba la atención. Pero creo que me has convencido :)

    Un saludo <3

    ResponderEliminar
  12. Paprika es una de mis películas preferidas. Los colores, la música, la trama, la animación. Todo es perfecto.
    Me alegro que te haya gustado :) Me gustó mucho la reseña por cierto, lindo análisis de la peli.
    Nos leemos ♥

    ResponderEliminar
  13. Hola!! Soy tu seguidora nº200 ^^
    No conocía esta película, pero me ha resultado muy interesante gracias a tu reseña y la verdad es que pinta muy bien. Un besito.

    ResponderEliminar

Los comentarios dan vida a este blog. Anímate a contarme que te ha parecido la entrada.

No está permitido el Spam y los comentarios ofensivos. Serán borrados de inmediato.