sábado, 28 de marzo de 2015

Entrevista a Dx Pirot

¡Hola Compaseros!

Hace ya un par de días que os deje la entrada de la crónica del 9º Salón del Comic de CyL.
Hoy toca la entrevista que muy amablemente me concedió el dibujante y caricaturista Dx-Pirot, al que conocía de hace tiempo gracias a una exposición que tuvo lugar en mi pueblo, y he coincidido en un par de ocasiones con él. La idea de hacerle una entrevista fue un poco extraña, pero fue realmente interesante.
 
Aquí os la dejo, espero que os guste.


1.           ¿Qué podrías contarnos sobre ti?
Soy un trastornado desde 1990, que me encanta dibujar, desde bien pequeño quería dedicarme a esto y tuve la suerte de que me dejaran estudiarlo. Cuento con la suerte de poder dedicarme poco a poco a montar mis puestecillos de dibujo e intentando sobrevivir como se puede.

2.           Eres caricaturista, dibujante, diseñador...¿Cómo llegaste a ser todo esto?
Poco a poco. Empecé en el mundo de las caricaturas, y al ver que me gustaba, me seguí formando en temas de ilustración, diseño gráfico, cursos de diseño y el Grado Superior de Ilustración.
Pero la gente que me conoce me dice que es algo que debo llevar en la sangre.

3.            ¿Desde hace cuantos años llevas en este mundillo?
Empecé a dibujar desde chiquitín; no logro recordar un día sin el que no tuviera un lapicero en la mano.
Profesionalmente llevo desde 2007. 

4.           ¿Recuerdas cuál fue tu primer encargo?
Fue de un chico que me encargó un Valentino Rossi. Lo recuerdo bien, porque al principio no sabía quién era Valentino Rossi, pero lo pasé muy bien diseñándolo. 

5.           ¿Alguna anécdota curiosa o graciosa sobre alguno de ellos?
De la que más me acuerdo es sobre un señor calvo que me encargó una caricatura, y al preguntarle sobre gustos y aficiones me dijo que le gustaría tener una melena estupenda. En ese momento no supe que hacer, pero al pasar una señora por allí una mujer con unos pelos al estilo Movida Madrileña, me dije “Esta es la mía” 

6.           Utilizas técnicas tanto digitales como tradicionales, ¿cuál es tu preferida/ favorita?
Me encanta dibujar a mano. Creo que la sensación que tienes cuando estás haciendo el trazado es lo que más me atrae del dibujo, el ver viendo el proceso.
Es cierto que las técnica digitales han cambiado y crecido mucho, pero mi voto sigue siendo para las tradicionales.

  7.           Has hecho de todo, caricaturas, retratos, diseño de personajes, cómic e incluso paisajes. Debe ser un reto poder hacer todo esto.
Es un reto, si. El secreto reside  en trabajarlo día a día, no dejas de aprender. Te vas fijando en otros ilustradores, en otros paisajistas, coloristas... Al final acabas cogiendo un poco de todo y te lo llevas a tu campo y lo intentas hacer lo más personal posible. 

8.           ¿Cuales dirías que son tus principales fuentes de inspiración?
Para las caricaturas siempre me ha gustado mucho el polémico caricaturista Vizcarra, al que tengo en muy alta estima.
Otra persona que también me inspira mucho es un ilustrador francés llamado Serre que hacía caricaturas a modo de grabado, explotando al máximo el sarcasmo.

9.           ¿Qué puedes contarme a cerca de tus exposiciones?
He tenido unas pocas en lo que llevo de carrera. En febrero cerré la última que ha sido de tipografía con personajes de Star Wars, unos 15 cuadros, hechos de manera vectorial impresos en láser. 


10.        Te mueves por diferentes redes sociales e incluso tienes tu propia página web. ¿Qué futuro ves a Pirot en la red?
Más que un futuro intento buscarle el sentido de que sea un próspero presente, ya que a fecha de hoy no podemos pensar en el futuro, ya que el mundo de la red crece a pasos agigantados. No sé muy bien qué futuro plantearle.
Les podréis encontrar en:
Aquí un par de fotos del Salón y de sus obras
 










4 comentarios:

  1. Holaaa =)
    Me encanta leer entrevistas, sobre todo a gente interesante que no conozco ;) Así que, Lena, muchas gracias por la entrevista.
    Al ser yo también "artista", entiendo perfectamente a Dx-Pirot. Siempre he admirado a los caricaturistas porque, a pesar de lo que piensa la gente, es super complicado simplificar la cara de forma que siga reconociéndose a la persona. Yo también trabajo mucho a mano, pero reconozco que la técnica digital me soluciona las limpiezas y algunos efectos :3
    Ahora mismo me voy a poner a buscar esa exposición de Star Wars y muchas más obras ;) Me ha picado la curiosidad y me gusta mucho su estilo =D
    Sigue así que las entrevistas son muy divertidas y entretenidas ^^
    Un besazooooo ^3^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es cierto, lograr encontrar la esencia del dibujo para luego poder deformarlo o modificarlo es realmente dificil, y admiro a todo aquel que logra hacerlo con tanta maestria, por eso me encanta este autor, además fue muy amable conmigo ;D
      Un besote
      Lena

      Eliminar
  2. Qué buena la anécdota del señor calvo jejejeje
    Me encanta la entrada y que tengan cabida en este blog cosas como esta, así descubrimos nuevas cosas :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro muchísimo de que te haya gustado la entrada, me pareció algo novedoso y no dudé un momento en ponerlo en práctica para vosotros, mis amados lectores ;D
      Un besote Miri
      Lena

      Eliminar

Los comentarios dan vida a este blog. Anímate a contarme que te ha parecido la entrada.

No está permitido el Spam y los comentarios ofensivos. Serán borrados de inmediato.