viernes, 16 de enero de 2015

Entrevista a la escritora Raquel Cánovas


¡Hola Compaseros!

Como ya os anticipé hace unos días Raquel Cánovas me hizo una propuesta para que vosotros pudieseis conseguir sus obras.

Para conocerla mejor me pareció una buena idea entrevistarla.

Aquí os la dejo, espero que os guste.

Raquél Cánovas Molina


Lena: Hola Raquel, es un verdadero placer poder entrevistarte, muchas gracias por haberte pasado por este rincón de la bloggosfera.

Raquel: El placer es mío Compaseros. Estoy encantada de visitar este rinconcito de la bloggosfera ;)


Lena: Una pregunta que creo que todos te haríamos, ¿cómo entraste en el mundo de la literatura?

Raquel: Fue a raíz de escribir mi primera obra “algo me dice que”. En realidad, nació como un cuento para dar respuestas a un montón de preguntas que rondaban mi mente….pero cuando la hube terminado comprendí que esa obra tenía alma propia y podía ayudar a muchas personas. La envié a varias editoriales y una de ellas la publicó. Aunque hoy no sigo con esa editorial, lo cierto es que en aquel momento comenzó mi carrera como escritora, hace ya más de cuatro años, hasta hoy.




Lena: He podido ver que llevas desde muy joven escribiendo, ¿cómo empezó esto?

Raquel: No tengo muy claro qué fue lo que me empujó a escribir siendo una niña y tan pequeña. Lo que sí es cierto es que ha sido una constante en mi vida. Escribo a diario porque al hacerlo ordeno los pensamientos y emociones que hay en mi mente. Para mí, escribir es mi mejor herramienta para comprender el mundo.


Lena: Tus obras son muy diversas, tienes juvenil, ensayo, erótica... ¿En cual de ellas es en la que mejor te identificas?

Raquel: ¡Con todas me identifico mucho! Soy muy pasional. Me gusta, me encanta, recorrer caminos nuevos, que desafíen mi mente y si hiciera constantemente lo mismo me aburriría. Creo que por eso mis obras no se parecen entre sí, en absoluto. Excepto porque todas tienen la intención de hacer reflexionar al lector y todas llevan, de forma directa o indirecta, un mensaje de veneración a la naturaleza.



Lena: La controversia de los e-books y los libros físicos es algo muy actual. Tú ofreces tus obras en formato digital, ¿crees que acabarán eclipsando a los libros de papel?

Raquel: …pues si eso sucediera nuestros árboles lo agradecerían un montón. Jijiji. 

La verdad es que no tengo ni idea de lo que sucederá. 

Yo al principio también era muy reacia a leer en formato electrónico, y ahora lo defiendo a ultranza porque pienso que tiene muchas ventajas. 

El precio de los libros es mucho menor.
Los autores tenemos mejor acceso a la publicación y con más autores publicando, una mayor riqueza cultural. 

Desde un punto de vista medioambiental, no sólo por los árboles, se elimina su trasporte eliminando gases nocivos y co2; se eliminan también los agentes tóxicos que genera la industria del papel: os invito a que investiguéis un poco sobre esto, los vertidos de este tipo de industria son de los más peligrosos y contaminantes y depurarlos es muy costoso. Lo sé porque, hace no tanto tiempo, al Segura, el río protagonista de “algo me dice que” echaba sus vertidos una industria papelera y destruyó mucha vida de la que allí había. Afortunadamente, hoy creo que no se siguen produciendo.



Lena: ¿Cuál considerarías tu principal fuente de inspiración a la hora de escribir? ¿De donde sale tal variedad de historias?

Raquel: Mis principales fuentes de inspiración están en la naturaleza. El río de Blanca, el mar Mediterráneo, el monte de Murcia…todos los entornos naturales tienen una energía especial para mí. Trasmiten una serenidad que facilita la llegada de la inspiración.



Lena: ¿Cuales fueron tus referentes a la hora de escribir?

Raquel: La lectura de “Alicia en el país de las maravillas” hizo que quisiera escribir una obra con distintos significados para un niño y un adulto en el mismo texto, de ahí surgió “El tesoro”
 
Anna Karenina influyó en el relato “Un regalo del río” de la obra “El secreto de las estrellas". Quería imitar las corrientes de la época y simulé el estilo de Tolstoi en ciertos aspectos.

Las leyendas populares de la mitología vasca inspiraron dos de los relatos de “El aquelarre”
Las demás obras no han tenido influencia de otros escritores o estilos.


Lena: ¿Como ves tu evolución como escritora? Si echaras la vista atrás, ¿te imaginabas así, escribiendo como lo haces?

Raquel: Claro. Lo chulo de mi evolución como escritora es que siempre hago lo que me apasiona en cada momento. Cuando una idea llega a mi mente y me entusiasma, la llevo a cabo.

Cuando estaba escribiendo “Algo me dice que” no imaginaba que mi siguiente obra “El secreto de las estrellas” sería ficción histórica…y así con todas.


Por suerte hoy, no imagino cómo será mi siguiente proyecto. Y así deseo que sea. Para que mi trabajo siempre se mantenga como una constante y agradable sorpresa.


Lena: ¿Sigues algún método a la hora de escribir?

Raquel: Escribo primero en papel, porque siento un placer milenario al dibujar los trazos de las letras y no puedo evitarlo.

Puede que lo siga haciendo hasta que se extienda el uso de “la libreta electrónica” (no sé si ya existirá, algo así como una especie de cuaderno electrónico, con lápiz, del tamaño de una libreta, A4, preferiblemente y ya pestos, en el que se pueda leer y reproducir música) jijiji


Lena: Haciendo mas hincapié en una de tus obras, dices que El Tesoro es un libro infantil pero que a un adulto puede hacerle reflexionar, háblanos un poco de él.

Raquel: Ayer recibí un e-mail de un chico que me decía del tesoro “hace un par de días   estaba   sumido en una profunda tristeza  y tu libro  me alegro el día y me hizo sonreír como nunca” 

Es un cuento al que cada lector le dará la profundidad que quiera darle. Para un niño es una historia de aventuras. A un adulto le hará reflexionar sobre sus emociones, cómo afectan éstas a nuestro cuerpo, sobre el optimismo, el idealísmo. Y finalmente, sólo una persona que medite podrá darle el significado completo que tiene la obra.

El resumen (para mí) de la obra es esta frase:
“Idealista es quien cree que un sueño es posible, incluso cuando una parte de sí mismo le dice que no lo es. (Existen pocos idealistas, pero son los únicos dotados de fuerza suficiente para cambiar el mundo)”


Lena:  La erótica es un género que ha causado furor desde hace un tiempo. ¿Cómo empezaste con La Erótica del Poder?

Raquel: Cuando era más joven, en Blanca, iba siempre con un grupo de amigos que eran todo chicos y yo. Entre ellos hablaban de temas sexuales con tanta naturalidad como quien habla del precio del pan y porque estuviera yo, que era sólo una, no se cortaban nada de nada. 
 
Sea porque crecí con esa libertad en mi grupo de referencia o porque a mí me gusta decir lo que pienso, tal como lo pienso, el tema del sexo nunca ha sido un tabú para mí.

Es más, desde mi punto de vista la literatura erótica es una de las mejores formas de entretener que existen para aquellas personas que son conscientes de que la vida por sí sola ya tiene demasiadas calamidades como para ponerlas también en nuestros ratos de ocio. 

Cuando concebí “La erótica del poder” quise poner de manifiesto a través del erotismo, la aventura, la reflexión y el romance un grave problema que van a tener nuestros montes si sale adelante el “Anteproyecto de la ley de montes” que ya se ha preparado. Pues los vuelve a desproteger frente a incendios.


Lena: Desde aquí te agradezco mucho que me hayas concedido esta entrevista, ha sido un verdadero placer.

Raquel: ¡¡¡¡El placer ha sido mío Compaseros!!!! Os mando a todos un abrazo muy fuerte desde Murcia ;)


 

2 comentarios:

  1. Muchas gracias a las dos por la entrevista, me lo he pasado muy bien leyéndola :3
    Ya tengo ganas de empezar un libro de Raquel pero... ¿por cuál debería empezar? =$
    Jejeje, un besazo muy grande ^3^

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Yo tuve el placer de colaborar con ella en el blog creo que a finales de año, y fue muy entretenido ver su entrevista, porque accedió también a contestar a unas preguntas :3
    Besos

    ResponderEliminar

Los comentarios dan vida a este blog. Anímate a contarme que te ha parecido la entrada.

No está permitido el Spam y los comentarios ofensivos. Serán borrados de inmediato.