domingo, 19 de octubre de 2014

Maquillaje en el cine

Hoola Compaseros

¿Qué tal lleváis el curso, curro u otros avatares?

Bueno, hoy os vengo con una entrada diferente a lo habitual.
Hace unos días vi un reportaje en la televisión sobre el maquillaje en el cine, y me encantó. Todo el trabajo que hay en la masa inicial, como se adapta al rostro del actor y finalmente sale una caracterización perfecta del personaje.

Es un trabajo duro, pero merece la pena ver el resultado final en la pantalla, es impactante.

Por eso hoy quería mostraros mi propio recopilatorio de maquillaje en el cine, con algunas de mis películas preferidas que transformaron por completo a un actor para conseguir tener al protagonista.
 

¡¡¡Claqueta y acción!!!



1. Hannibal

Segunda parte en la trilogía de Hannibal el Canibal (tercera parte cronológicamente) y mi preferida de las tres. Ambientada en su mayoría en mi queridísima Florencia, en esta ocasión, el profesor Hannibal Lecter, tras escapar de las autoridades, ha huido a Italia.
 Pero, todavía tiene enemigos.
Aquí entra Mason Verger, un multimillonario que sufrió la ira de Lecter en el pasado.

 ¿A que le dejó guapo?

Bueno, tras varios kilos de maquillaje, y casi irreconocible se esconde uno de mis actores favoritos, que después de leer el reparto, no me lo creía.
Gary Oldman


El proceso es largo y muy pesado. Horas y horas de maquillaje y de aguante.
 


 2. Frankenstein de Mary Shelley

Una de mis adaptaciones preferidas del clásico de Mary Shelley.
Lo que mas me gusta es como se ciñe al relato original, dejando de lado el típico monstruo verde con un par de tornillos en la sien. Mas bien se parece a esto.


Pero, ¿quién hay bajo esos jirones de piel y trozos de diversa procedencia?
 Robert De Niro


Esta es, en mi opinión, una de sus mejores interpretaciones, dando vida a un monstruo cuya existencia es  dura y terriblemente difícil.

3. En Tiempo de Brujas

Ambientada en la Edad Media, esta película nos narra la historia de dos caballeros procedentes de las Cruzadas, que por casualidad acaban metidos en un asunto de los mas serio: Transportar a una supuesta bruja hasta un lejano convento.
El rey que se lo ordena padece un terrible brote de Peste Negra, la cual le ha dejado la cara de esta guisa.

 Desde luego, tiene que doler.

Aunque se trata de un papel secundario y breve, el toque de este mítico actor es reconocible a kilómetros, porque encarnando a este rey está, Christopher Lee.


Conocí esta película hace ya unos años, y tardé bastante en saber que era Christopher Lee quien se escondía bajo esas pústulas de Peste (que asco...) 

4. Campo de Batalla: La Tierra

 Me encanta la ciencia ficción,  y esta es una de mis películas favoritas de aliens.
Ambientada en un futuro post-apocalíptico, donde la Tierra fue invadida por extraterrestres que utilizan a la raza humana como esclavos. Pero los humanos son mas listos de los que parecen.

En general el maquillaje de este film es impecable. El diseño de los alienigenas es innovador y tiene muchísimos detalles, pero si tuviera que quedarme con uno, me quedo con el de Terl, uno de los protagonistas.


Vi hace bastantes años esta película con mis padres, y cuando les pregunté quien había bajo el maquillaje, la verdad es que no me cuadraba mucho...
John Travolta


Acostumbrada a verlo en películas como Grease, me impresionó verlo con este aspecto.

5. Grinch

 Remontemonos a mi infancia. El Grinch, esa película que emitían todas las navidades por televisión y que terminabas queriendo mas al villano que quería destruir la alegría navideña a toda costa, que a cualquier otro personaje de la película.


Verde, peludo y un poco cascarrabias. Pero, ¿quién había debajo de tanto vello y mal humor?
Ni mas ni menos que el gran ¡Jim Carrey!


Tanta expresividad y humor ácido solo podía ser suyo. Uno de sus trabajos mas reconocidos, aunque nosotros no lo reconozcamos...

6: Thor 2

Ahora a una de las últimas películas de MARVEL, Thor 2 El Mundo Oscuro.
Todo está siendo amenazado por una antigua raza de seres malignos que con una fuerza casi indestructible pretender arrasar el universo.
Todos ellos liderados por Malekith.
 
  
Pero bajo ese rostro blanco cadavérico se esconde un actor al que tengo en muy alta estima, por haber interpretado papeles épicos, tanto en el cine, el teatro o la televisión.
Mas concretamente os hablo de Christopher Eccleston (Mi querido 9º Doctor...). 


En mi opinión eligieron a un actor magnífico y camaleónico.


7: El Planeta de los Simios (2001)

En mi lista no podía faltar una fémina, en este caso me he decantado por una de las versiones modernas (no la mas moderna) de El Planeta de los Simios.
Esta mona es altruista y tiene cierto apego a los humanos, considerando cruel el trato que sus congéneres utilizan con ellos.


Una caracterización excelente bajo la cual encontramos a una gran actriz que ha interpretado casi de todo, desde una bruja pasada de vueltas a la esposa de un rey.
Mi queridisima Helena Bohman Carter.


¿Como no iba a estar en el reparto de una película de su maridito, Tim Burton?
Bromas aparte, le sobran méritos. Es una de mis actrices preferidas, con papeles dispares entre si durante toda su carrera.
Para terminar, me gustaría hacer una mención especial a un experto en la materia.
Durante su carrera ha estado mas tiempo bajo una máscara que ningún otro, dando vida a personajes increíbles y fantásticos.

Este puesto es para Doug Jones.


Puede que a algunos el nombre no os diga mucho y a otros si, pero si nombro a estos personajes, os empezará a sonar.

Hokus Pokus


Que levante la mano el que sintió lástima de este pobre zombie, que apenas habló en toda la película a causa de sus ataduras en la boca. Pero no le hizo mucha falta el hablar, todos los que hemos visto este clásico de Disney le tenemos un cariño incondicional.

Buffy Cazavampiros


Si, también hizo sus pinitos en la mítica serie de Buffy.
Esos ojos me provocaron mas de una pesadilla...

Doom



También se coló en la adaptación al cine del clásico videojuego Doom.
Pese a las malas críticas que recibió el film, la verdad es que a mí si me gustó.

La Máquina del Tiempo (2002)


Este me costó encontrarlo.
Vi esta película por primera vez en la televisión de niña, y estos seres me aterraban, pero saber que había alguien debajo soportando el calor que provoca el maquillaje, es lo que me aterra ahora.

El Laberinto del Fauno



En está maravillosa película made in Spain, tuvo dos papeles. El de el misterioso fauno que guia (mal guia mas bien, porque la mete en cada lío) a la pequeña Olivia y el de el monstruo con los ojos en las manos que nos ha provocado mas de un susto nocturno (algo de grima da, lo admito).

Hellboy I y II




Y por último pero no menos importante, también tuvo dos interpretaciones en notables en Hellboy.
Abe Sapien tanto en la primera como en la segunda, y un misterioso ángel caído en la segunda entrega. Este último es mi caracterización preferida, un personaje del que apenas sabemos nada, pero que él sabe todo a cerca del futuro.

Bueno, y hasta aquí mi entrada.
Espero que os haya gustado el recorrido por algunas mis caracterizaciones preferidas en el mundo del séptimo arte.

Si conocéis alguna otra que no haya puesto y queréis hacérmela saber, dejadmelo en los comentarios.

Sed Felices.





 


15 comentarios:

  1. Me he quedado muerta con algunos. Sobre todo porque desconozco las películas xD ¡El de Gary Goldman ha sido impresionante!

    Me flipa el curro de maquillaje en cine y demás. Es espectacular. Requiere mucho arte, paciencia, dominio... todo, todo. Es asombroso el mundo de la caracterización.

    Sobre todo me fascina en el teatro, más concretamente en los musicales. Algunos como La Bella y la Bestia o Los Miserables, donde hay cambios por etapas y demás, y llevan tantas horas de maquillaje que luego se "quitan" en nada, o casos como el segundo, donde hay personajes que van envejeciendo y los cambian rápidamente de escena a escena.

    Flipante.

    Me ha encantado esta entrada ^^

    Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido contigo en que creo que es un trabajo dificil y muy trabajado. Yo no soportaria tanto tiempo el maquillaje puesto, y ademas actuando.
      Tiene que ser sufrido, pero el resultado merece la pena.
      En los musicales es mas dificil aún, tienen que hacerlo a toda velocidad y hay que tener mucho pulso, porque es en directo.
      Me alegro de que te haya gustado, un besoo
      Lena

      Eliminar
  2. Hola Lena! Me ha encantado la entrada :D
    Mi favorito? El del Angel de la Muerte de Hellboy, me encantó la caracterización de este personaje en la peli *_*

    Besos de colores y muy feliz semana cargada de sueños cumplidos, bonita!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda es también uno de mis preferidos, es increible y está repleto de detalles que se mueven a la vez, un trabajo increible digno de mención.
      Estoy encantada de que te haya gustado Fawn, te deseo yo también una buena semana, un besoo
      Lena

      Eliminar
  3. ¡Que pasada de entrada Lena!! *_* Hay que ver, cómo se puede cambiar a una persona con un buen maquillador... Muy buena entrada guapa! Un beso! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, el hombre mas guapo del mundo puede acabar convertido en un horrible monstruo en un santiamén con un maquillaje completo y mucha paciencia.
      Me alegro de que te haya gustado, un besoo
      Lena

      Eliminar
  4. Eso es lo curioso del cine. Crea magia en todo de cuestion y percepcion, ¡es unico! El otro día ví como le hacían para los efectos visuales y es una pasada, porque cuando ves el detras de camaras no te lo esperas.
    saludos!!!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola, Lena! :)
    Qué entrada más interesante, tengo que confesar que si no hubieses puesto debajo la foto del actor/actriz original no hubiera podido reconocerlos. ¡Qué gran trabajo hicieron los maquilladores! Esa es la magia de las pelis, que cualquier persona con una buena caracterización se puede convertir en lo que quiera.
    Un placer pasar por aquí, como siempre.

    ¡Un beso guapa, que seas muy feliz!

    ResponderEliminar
  6. Madre mía, qué arte maquillando!! No sabía que detrás de Hannibal estaba Gary Oldman, con lo que me encanta este hombre! Tampoco sabía que la simia era Helena. Por aquel entonces supongo que no la conocía...
    El trabajo de Doug Jones es magnífico, aunque da un poco de terror ese hombre jaja Pero fantástico. Pensaba que salía en la peli de Mamá, pero ese es Javier Botet, otro como Doug de largo. Lo que si que me ha sorprendido, buscando info de él, es que sale en Falling Skies. Curioso =D

    Un beso,
    ~El Imperio de las Bellotas~
    ~El Club de las Sebaduras~

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Verdad de que?
      Yo tampoco sabia que Gary Oldman había encarnado a un personaje de Hannibal y cuando lo vi en los créditos :O
      Oye, es verdad, se me había olvidado Falling Skies, gracias por el comentario preciosa, un besooo
      Lena

      Eliminar
  7. Alaaaaa pero que impresionantes pueden llegar a ser los maquilladores. Se merecen una reverencia y más de una alabanza.
    Por ejemplo, cuando vi Thor 2, hasta que no llegue a los créditos no descubrí que nuestro querido 9º Doctor era el malo maloso O_O tuve que volver a ver la película otra vez XD
    Y Doug Jones... como he flipado con tantas interpretaciones disfrazado. Ese hombre es la repera aguantando el calor y las horas que debe pasar en la silla mientras le maquillan =D
    Un besazoooo ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo si lo sabia jejeje pero me costó mucho sacarle la cara debajo de tanto maquillaje :C
      Doug Jones es uno de los mejores en este mundillo, siempre que puedo veo su filmografia a ver si ha participado en alguna otra película en la que esté en su mundo ;D
      Un beso Silvy
      Lena

      Eliminar
  8. Más de mes y medio sin pasarme por aquí, me he ido a buscar la última entrada que te leí para pasar a la siguiente y me encuentro con este post que me ha encantado. Me he apuntado algunas de las pelis que has mencionado, además de querer ver la filmografía del último actor que has puesto, porque a él no lo conocía, pero a sus personajes sí y veo que tiene papelones en pelis que quiero volver a ver. Todo un descubrimiento, vaya. En fin, que sirva este comentario de elogio del post y de mensaje esperanzador porque seguiré leyendo tus posts y los de los otros blogs que he dejado aparcados durante todo este tiempo. Vuelvo a Blogger!!! :D Mañana leo más! Hasta luego!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te preocupes mujer, que ya sabes que siempre disfruto mucho pasando por tu maravilloso blog, tú pasate siempre que quieras, que estas puertas para ti abiertas de par en par.
      Yo conocia algunas de las películas de Doug Jones gracias a esos espectaculares trajes y maquillajes, y buscando en su filmografia he encontrado un montón de ellas mas.
      Un besazooo
      Lena

      Eliminar
  9. Me he quedado KO con Gary Oldman, los otros sí que conocía los casos de maquillaje pero el suyo... ¡dioses, quién diría que era él! IMPRESIONANTE con todas las letras O.O Me he quedado de piedra. El maquillaje hace maravillas. Otro actor que es impresionante es Andy Serkis (Gollum entre otros), quizás no es tan impresionante porque no lleva maquillaje cuando actúa y va todo por ordenador, pero el hecho de tener que interpretar algo que no ve me pone los pelos de punta también.
    ¡Gracias por esta fantástica entrada! MUACK!

    ResponderEliminar

Los comentarios dan vida a este blog. Anímate a contarme que te ha parecido la entrada.

No está permitido el Spam y los comentarios ofensivos. Serán borrados de inmediato.