sábado, 1 de febrero de 2014

Críticas Studio Ghibli (3) NAUSICAÄ DEL VALLE DEL VIENTO

Hoola Compaseros
¿Pensabais que me había olvidado de las críticas del  Studio Ghibli?
De eso nada. 


Hoy os traigo la que fue la primera película de la compañía, Nausicaä del Valle del Viento.
Pese a ser la primera, ha sido una de las últimas que he visto.


Ficha técnica

Director: Hayao Miyazaki

Guión: Hayao Miyazaki (Basado de un manga del propio Miyazaki)

Música: Joe Hisaishi

Año: 1984

Duración: 116 min.

Sinopsis

En un futuro lejano, mil años después de una guerra de carácter apocalíptico, la Tierra está  cubierta de bosques plagados de hongos venenosos y de insectos gigantescos. La raza humana ha sido prácticamente diezmada; los pocos supervivientes viven en algunos poblados y sobreviven a duras penas.  
Nausicaä, nuestra protagonista, es la princesa de El Valle de Viento, un pequeño reino aislado, rodeado de otros mucho más poderosos y hostiles.

Es una  hábil guerrera, pero es también compasiva, tanto que se resiste a ver a los insectos como enemigos, sobre todo a los Ohms, artrópodos gigantescos y temibles por los que siente una extraña simpatía. La crisis estalla cuando el reino vecino de Tolmekia, encabezado por la princesa Kushana, invade El Valle del Viento e intenta despertar a un cruel "Dios de la guerra", capaz de exterminar por completo la raza humana.

Crítica

Sin duda es una película diferente, cargada de mensajes naturalistas y una clara idea: La naturaleza gana si el hombre se impone. No será la única vez que Miyazaki empleé este mensaje, en La Princesa Mononoke o Ponyo en el Acantilado también hay una gran crítica a la contaminación humana en el medio ambiente. Esto es algo que me gusta bastante, la naturaleza debe conservarse.

El film es largo, pero no resulta nada pesado, hay la perfecta mezcla entre calma y acción a lo largo de toda la trama. Con respecto a el resto de las producciones de Ghibli, Nausicaä del Valle del Viento tiene un tono mas adulto, mas maduro, que hace que consigas meterte en la película de lleno y los personajes se identifiquen con el espectador rápidamente.

Nausicaä  es una protagonista potente, dispuesta a arriesgar su vida por su pueblo. Luchadora e independiente, con las ideas claras y una habilidad innata para pilotar naves voladoras. Sin duda ha conseguido hechizarme con su encanto y su fuerte carácter.
 
  
Otro personaje destacable es la princesa Kushana, una soberana cruel, dispuesta a despertar a una fuerza ancestral con tal de lograr sus propósitos, sin importarla todo lo que podría llevarse por delante. Es una antagonista muy bien llevada, no se detiene ante nada, una mujer de armas tomar.



En la parte masculina encontramos al Maestro Yupa, el maestro de Nausicaä. Es un fuerte apoyo moral para ella, un hombre aventurero que se dedica a recorrer el mundo continuamente para conocer la situación de países y reinos vecinos y saber la magnitud de la amenaza del bosque contaminado.


También está Asbel, el príncipe de Pejite, enemigo acérrimo de Kushana que ayudará a nuestra protagonista a encontrar la solución al conflicto que se está fraguando en el Valle del Viento.


Resulta un film muy interesante, algo duro en ciertos momentos, pero emotivo al mismo tiempo. Sin duda fue un gran inicio para lo que hoy conocemos como Studio Ghibli.


En conclusión 

"Una visión novedosa de un mundo post-apocalíptico. Una protagonista potente y una historia muy bien llevada. Larga, pero se disfruta mucho de cada detalle"

Nota final
7/10

28 comentarios:

  1. No conocía la película, pero no tiene mala pinta, puede que la vea alguna tarde que no tenga nada que hacer. :3
    Gracias por compartir la crítica.

    Besos, Angela.♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una de las que mas recomiendo, es muy buena, perfecta para completar una tarde.
      Un beso Angelicia
      Lena

      Eliminar
  2. Hi!
    Aiko Kimura reportándose.

    Oh, vaya. XD Desde hace tiempo me he propuesto ver todas las películas de Studio Ghibli, todas parecen preciosas. XD Pero aún no paso de un par, espero solucionar eso pronto.

    Ésta es una película que me llama profundamente la atención. No necesariamente por el mensaje que quiere transmitir que, como dices, se puede ver en otras de las películas de la compañía, sino por el contexto y los personajes (Nausicaä no deja de parecerme interesante~).

    Además me da curiosidad por ser la primera película de la compañía. He leído muchas críticas que la dejan muy bien parada, así que posiblemente ésta sea una de las primeras en mi listas de pendientes.

    En fin, eso.
    ^^ Nos estamos leyendo, ¡te cuidas!

    Aiko-chan se retira;
    Bye!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes mucha razón Aiko, Miyazaki ha logrado dar vida propia a todos los personajes de sus películas, dotandolos de personalidad y carisma. Por esto me encanta ver sus producciones, son únicas.
      Esta en especial te la recomiendo por eso que dices, su contexto y sus personajes, te atrapan y no puedes dejarlo hasta que salen los créditos.
      Un enorme beso
      Lena

      Eliminar
  3. Este año me he propuesto volver a ver todas las películas de esta increíble compañía (y ver las que no he visto, como es el caso). Aunque no aporte ninguna novedad en cuanto a los mensajes que transmite, a mí me llama bastante la atención. Además, eso de que tenga un tono más adulto, no deja de sonarme interesante.
    Me alegro de que te haya gustado, ¡un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que ese tono adulto es uno de los mejores aportes a la película, porque estamos acostumbrados a que casi toda la animación esta dirigida a niños o muy jovenes. Aqui no es el caso.
      Gracias por pasarte Sara, estoy segura de que te gustará.
      Un beso
      Lena

      Eliminar
  4. ¡Hola!
    Me alegra de que te haya gustado, suena muy interesante.
    un besote, ya te estoy siguiendo, nos leemos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida a Compases Rotos Agus, espero que te guste lo que encuentres, un beso
      Lena

      Eliminar
  5. No conocía esta película, pero me encantan, a ver si la consigo.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo la he vsito online, y lo cierto es que no esta nada mal para ser tan antigua.
      Un besote Candy
      Lena

      Eliminar
  6. Esta tampoco la conocía y tiene una pinta increíble por lo que dices! Me encantan los mundo apocalípticos!
    Queda muy apuntada ^^ Me encanta que me descubras nuevas pelis de este estudio ^^

    Un besito Lena ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso fue lo que mas me llamó de ella. Acostumbrada a mundos fantáticos, esta plantea una visión muy diferente.
      Yo tambien estoy deseosa de traeros mas películas del estudio, todas son geniales, un besote Ichirin ;D
      Lena

      Eliminar
  7. Hola!! Estoy contenta y ¿sabes porqué? Pues porque SOY TU SEGUIDORA Nº 100!!! Wiiiii jajajaja Me ha encanto la entrada y Hace tiempo que no hago esto, pero si quieres pasarte por el mío y al igual seguirme pues mi blog es:
    El Mundo de Egnia
    Espero verte por allí comentando o al menos haciendo acto de presencia jajaja O como quieras jiji Muchos MuakiSs.. xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchisimas gracias por unirte, llevaba mucho tiempo esperando esta cifra (PARTYYYYY)
      Ahora mismo me paso por alli, un besazo
      Lena

      Eliminar
  8. No la conocía, pero si te digo la verdad amo Ghibli y quiero ver todas las películas.
    Por lo pronto, y aunque tengo delito, sólo he visto El castillo ambulante y la Princesa Mononoke (son ambas magistrales).

    Gracias por compartir, me la apunto, sin lugar a dudas ^^

    Un beso Lena! =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando empecé yo solo había visto el Viaje de Chihiro, y ahora no puedo parar. Sin duda El Castillo Ambulante y la Princesa Mononoke son espectaculares, tienes toda la razón.
      (I Love El Castillo Ambulante, es mi preferidaaa)
      Un besote Paola, gracias por pasarte.
      Lena

      Eliminar
  9. Me encanta esta película, a mi me pasó igual, a pesar de ser la primera del estudio yo la vi la última de todas.
    Y como dices,es larga,pero se disfruta mucho viendola.
    Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jeje No tenemos remedio Mina, terminamos en el principio (¿eso es posible?), pero lo importante es que terminamos viéndola y nos gustó, porque no tiene desperdicio.
      Un beso
      Lena

      Eliminar
  10. Se ve muy interesante, ademas con semejante reseña hay que echarle el ojo jajaj!
    Gracias por la recomendacion!
    Un abrazoote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que te encantará, es un film muy entretenido, tanto por la animación como por el contenido en general. Made in Studio Ghibli, nunca falla XD
      Un beso Kick
      Lena

      Eliminar
  11. Saludos

    A mí me encanta esta peli, cabe aclarar que no me topado con ninguna peli de Miyasaki que no me gustase :P
    Pero de verdad me gustan los mensajes de sus peli y la forma tan completa en que trabaja a sus personajes, además los escenarios son preciosos. No hay desperdicio con ninguna, aunque mis consentidas son el Increíble Castillo Vagabundo,El Viaje de Chihiro y Mononoke :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En realidad a mi me pasa lo mismo, me gustan todas, algunas mas y otras menos, pero en general han logrado mantener su meta durante mas de dos décadas, haciendonos soñar y acompañandonos.
      Gracias por pasarte Scarlet, un beso
      Lena

      Eliminar
  12. Es una de las que me quedan por ver >_<

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te la recomiendo encarecidamente, es diferente al resto de peliculas de Ghibli, pero es un preciosidad.
      Un besote Gloom
      Lena

      Eliminar
  13. Uff matame, aún no la vi XD Y eso que Ghibli me encanta ^^ De este año no pasa que la vea.

    Un besito,
    ~El Imperio de las Bellotas~

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que te encanta, fue la primera de Ghibli, pero empezaron con una apuesta muy potente, un besote guapa ;D
      Lena

      Eliminar
  14. Me gustó mucho. También fue una de las últimas que vi y aunque en algún momento sí que se me hizo un pelín pesada al final me dejó encantada.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto que en algunos momentos se vuelve lenta y parece mas pesada, pero en general el ritmo es muy fluido a lo largo de toda la trama.
      Un beso Laura, bienvenida a Compases Rotos ;D
      Lena

      Eliminar

Los comentarios dan vida a este blog. Anímate a contarme que te ha parecido la entrada.

No está permitido el Spam y los comentarios ofensivos. Serán borrados de inmediato.