sábado, 1 de febrero de 2014

Críticas Studio Ghibli (3) NAUSICAÄ DEL VALLE DEL VIENTO

Hoola Compaseros
¿Pensabais que me había olvidado de las críticas del  Studio Ghibli?
De eso nada. 


Hoy os traigo la que fue la primera película de la compañía, Nausicaä del Valle del Viento.
Pese a ser la primera, ha sido una de las últimas que he visto.


Ficha técnica

Director: Hayao Miyazaki

Guión: Hayao Miyazaki (Basado de un manga del propio Miyazaki)

Música: Joe Hisaishi

Año: 1984

Duración: 116 min.

Sinopsis

En un futuro lejano, mil años después de una guerra de carácter apocalíptico, la Tierra está  cubierta de bosques plagados de hongos venenosos y de insectos gigantescos. La raza humana ha sido prácticamente diezmada; los pocos supervivientes viven en algunos poblados y sobreviven a duras penas.  
Nausicaä, nuestra protagonista, es la princesa de El Valle de Viento, un pequeño reino aislado, rodeado de otros mucho más poderosos y hostiles.

Es una  hábil guerrera, pero es también compasiva, tanto que se resiste a ver a los insectos como enemigos, sobre todo a los Ohms, artrópodos gigantescos y temibles por los que siente una extraña simpatía. La crisis estalla cuando el reino vecino de Tolmekia, encabezado por la princesa Kushana, invade El Valle del Viento e intenta despertar a un cruel "Dios de la guerra", capaz de exterminar por completo la raza humana.

Crítica

Sin duda es una película diferente, cargada de mensajes naturalistas y una clara idea: La naturaleza gana si el hombre se impone. No será la única vez que Miyazaki empleé este mensaje, en La Princesa Mononoke o Ponyo en el Acantilado también hay una gran crítica a la contaminación humana en el medio ambiente. Esto es algo que me gusta bastante, la naturaleza debe conservarse.

El film es largo, pero no resulta nada pesado, hay la perfecta mezcla entre calma y acción a lo largo de toda la trama. Con respecto a el resto de las producciones de Ghibli, Nausicaä del Valle del Viento tiene un tono mas adulto, mas maduro, que hace que consigas meterte en la película de lleno y los personajes se identifiquen con el espectador rápidamente.

Nausicaä  es una protagonista potente, dispuesta a arriesgar su vida por su pueblo. Luchadora e independiente, con las ideas claras y una habilidad innata para pilotar naves voladoras. Sin duda ha conseguido hechizarme con su encanto y su fuerte carácter.
 
  
Otro personaje destacable es la princesa Kushana, una soberana cruel, dispuesta a despertar a una fuerza ancestral con tal de lograr sus propósitos, sin importarla todo lo que podría llevarse por delante. Es una antagonista muy bien llevada, no se detiene ante nada, una mujer de armas tomar.



En la parte masculina encontramos al Maestro Yupa, el maestro de Nausicaä. Es un fuerte apoyo moral para ella, un hombre aventurero que se dedica a recorrer el mundo continuamente para conocer la situación de países y reinos vecinos y saber la magnitud de la amenaza del bosque contaminado.


También está Asbel, el príncipe de Pejite, enemigo acérrimo de Kushana que ayudará a nuestra protagonista a encontrar la solución al conflicto que se está fraguando en el Valle del Viento.


Resulta un film muy interesante, algo duro en ciertos momentos, pero emotivo al mismo tiempo. Sin duda fue un gran inicio para lo que hoy conocemos como Studio Ghibli.


En conclusión 

"Una visión novedosa de un mundo post-apocalíptico. Una protagonista potente y una historia muy bien llevada. Larga, pero se disfruta mucho de cada detalle"

Nota final
7/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios dan vida a este blog. Anímate a contarme que te ha parecido la entrada.

No está permitido el Spam y los comentarios ofensivos. Serán borrados de inmediato.