miércoles, 26 de junio de 2013

La Novia Cadáver



Ficha técnica


Dirección: Tim Burton, Mike Johnson


Producción: Tim Burton y Allison Abbate.


Guión: John August, Caroline Thompson y Pamela Pettler


Música: Danny Elfman


Reparto: Johnny Depp, Helena Bonham Carter, Emily Watson, Tracey Ullman, Paul Whitehouse, Joanna Lumley


Sinopsis:

Ambientada en un pueblecito europeo en el siglo XIX, cuenta la historia de Víctor, un joven al que sus padres obligan a casarse para ascender en el estatus social, con una familia noble. Pero después de casi incendiar a su futura suegra huye al bosque donde, por error, se casará, pero esta de vez con un cadáver. Tras este incidente es transportado al submundo, donde los muertos se muestran muy vivos. Víctor tendrá que encontrar la manera de salir de aquel lugar y conseguir deshacer el enlace con La Novia Cadáver.


Critica

Esta macabra obra de arte consigue ver un cuento de hadas desde la perspectiva más oscura, la de la muerte. Es posible que la idea de amar a un cadáver se nos torne un tanto extraña, puede que incluso enfermiza, pero en la mente de Burton hay cientos de puertas y esta que nos ha abierto nos llegará al corazón a través del  stop-motion.

 
La primera vez que vi este film no logré entender lo que significaba el amor imposible entre el protagonista y la novia cadáver, pero ahora comprendo que significa que el amor todo lo puede, incluso a la muerte (No disponible en la vida real, es peligroso).


El ambiente tan tétrico de una ciudad del s. XIX comparada con el espectacular pompo y platillo del submundo deja clara la opinión, incluso los muerto son más divertidos. Una leve crítica social con grandes dosis de humor nos llevan al submundo soñado por Burton, lleno de colores extraños y seres con personalidades únicas.


¿Lo mejor de la película? La música sin duda.


Tim Burton repite con Danny Helfman (Que novedad, si conocen la trayectoria de este hombre sabrán a que me refiero) que nos sorprende creando una banda sonora tan apropiada y sobrecogedora que inmediatamente nos crea ganas de tararearlas una y otra vez.


Mi corazón está reservado para la inigualable Novia Cadáver, tan tierna y sincera que te estremece con solo un movimiento de sus huesudas extremidades.

Con un doblaje original único, Tim Burton lo ha vuelto a conseguir, nos ha vuelto a hechizar con su oscura varita.

9 comentarios:

  1. Esta peli es preciosa! es de las que más me gusta de Tim Burton ^^
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Es una película muy bonita, muy entretenida, sumamente bien hecha y conmovedora. Lo único que me incomodó fue que el ángulo que eligió Tim B. describe al cadáver como catalizador del amor de Víctor y Victoria. Un amor que al comienzo no convence mucho. Es únicamente cuando surgen obstáculos que el sentimiento aflora y ambos luchan por estar juntos. ¿Pero y Emily? ¿Sus sentimientos no importan? A mi ella me pareció más digna de se amada que Victoria. Sin embargo, es como si Emily fuera, no la amenaza que es en la leyenda original, sino un objeto absurdo lleno de aspiraciones ridículas, algo así como el Beetlejuice de la primera etapa de Burton.

    ResponderEliminar
  3. Hola compañeros escritores. Esperaba poder comentar antes después de ver que os gustaba el blog de Las historias de Adol pero he estado fuera y no he podido. Gracias por pasaros y dar la oportunidad de conocer vuestro blog que tiene toda la pinta de ser muy completo. He comenzado por aquí porque soy gran fan de Barton pero no he visto esta película. Es una reseña muy buena y espero ver la película pronto. Sí que he visto Swenney Todd, Eduardo Manos-Tijeras, Piratas del Caribe, Sombras Tenebrosas... todas ellas espectaculares.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda esta te encantara, no solo por lo bien planteada que esta, si no porque es tierna y tenebrosa al mismo tiempo, haciendo honor al inigualable estilo de Burton. No te la pierdas, merece la pena.

      Eliminar
  4. Me encanta esta película, creo que es de lo mejores trabajos de Tim Burton. Me gusta tanto que la he visto más de 5 veces gratis en internet, se ha vuelto de mis favoritas por ese estilo tenebroso pero rompantico que maneja la trama. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te guste. Soy una gran amante de las peliculas de Burton, pero esta logra emocionarme cada vez que la veo. Gracias por pasarte por mi rinconcito de escritura Daniela, cada comentario cuenta :D
      Lena

      Eliminar
  5. Hola, te sigo, me gusta tu blog.
    He empezado por tu seccion de cine, ya que me encanta.
    Esta peli, la veo y me da dos sensaciones, la primera que es muy bonita, incluida como tu dices , la musica.
    Pero por otro lado, me da mucha pena la novia cadáver, y no me gusta el final, lo siento, pero es que es tan especial ella, que no me gusta como acaba.
    Besos. Nos leemos.

    ResponderEliminar
  6. ¡Buenas!

    Yo también soy una gran amante de las películas de Tim Burton ^^ Me encantan, y esta es sin duda una de mis favoritas ^^

    Me ha gustado mucho tu reseña, y coincido plenamente en lo de la música: cada vez que veo La novia cadáver me paso días tarareando sus canciones XD

    Me quedo por tu blog (y así nos consolaremos mutuamente mientras esperamos la tercera temporada de Sherlock XD)

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida a Compases Rotos Kitty, es un placer que te hayas pasado por aqui.
      La novia cadaver fue la película que me introdujo en el extraño mundillo de Tim Burton, y desde entonces no he parado.
      Yo tambien estoy impaciente porque llegue Enero, quiero ver que cara se le queda al pobre Watson XD
      Actualmente estoy con un Fan Fiction de Sherlock, si quieres echale un vistazo, besotes
      Lena

      Eliminar

Los comentarios dan vida a este blog. Anímate a contarme que te ha parecido la entrada.

No está permitido el Spam y los comentarios ofensivos. Serán borrados de inmediato.