martes, 25 de diciembre de 2012

¿Qué es para ti un regalo?



Hace unas semanas me pasó algo de lo más curioso: Yo, como cada día iba a comprar el pan nada más llegar del instituto. Allí me encontré con mi vecina y con su hijo. El pequeño, de tan solo 4 años me miró con sus enormes y curiosos ojos.

-¿Qué es un regalo?

Yo, extrañada por la pregunta la respondí como mejor supe.

-Un regalo es algo que le das a alguien porque le quieres mucho.

Él, no satisfecho con mi respuesta negó un par de veces con la cabeza.

-No, un regalo no es eso.

Su madre, al ver mi expresión, comenzó a reírse y me dijo que era una pregunta tonta por parte del niño, que estaba en la edad de preguntar por todo. Eso pensé yo al principio, pagué la barra y me fui. Ya de camino a casa, la pregunta de mi vecinito me rondaba aun por la cabeza. ¿A caso aquel pequeño dudaba de algo tan obvio? Rápidamente deseche aquella tontería de mi cabeza.

Pero, tras una noche en vela a causa de la dichosa pregunta, mi cerebro empezó a preguntarse en serio si lo que había estado pensando toda la vida estaba equivocado.
Por suerte yo acababa de terminar mis exámenes finales, con lo cual me propuse responder a la pregunta 
¿Qué era un regalo?  Además podría aportarme alguna idea para mis relatos, no hay mal que por bien no venga.

Empecé por buscar lo más básico. Según la RAE un regalo es lo que se da a alguien sin esperar nada a cambio, como muestra de agradecimiento o cualquier manifestación de afecto dirigido a otro. Pero eso yo ya lo sabía de sobra, quería un significado más profundo, más humano.

Regalo, present, geschenk, dom, cadeau...Por más idiomas en que lo buscaba menos claro me quedaba.
Tras haber fracasado en el sentido léxico, me fui a buscar el práctico. En el fondo no era más que un objeto metido en una caja de cartón, que estaba envuelta en llamativo papel plastificado y adornado con un lazo de tela. Era simple, demasiado para lo que estaba buscando.

Harta de emprender mi cruzada en solitario pedí ayuda a mis amigas de toda la vida, pero ellas me respondieron lo mismo que el diccionario, al igual que a toda la gente que pregunté.
Al parecer se trataba de algo materialista, que se entregaba a la gente cercana a ti en ciertas épocas del año prefijas desde hacía mucho. Sin trampa ni cartón.

En casa pregunté a mi padre que le gustaría que le regalasen y porque.

-Me conformo con que tu madre no me regale unos calzoncillos.

Mi madre desde el salón le respondió.

-Eso no te lo crees ni tu cariño.

Yo empecé a meditar mi propia teoría particular, significaba algo, sino ¿Por qué lo hacíamos? ¿Por qué gastábamos nuestro tiempo, dinero y en ocasiones paciencia por algo así?

Finalmente llamé a la persona más sabia que conocía.

-Hola abuela.

Me contó lo que había estado haciendo a lo largo del día, ir a comprar, hablar con las vecinas, colocar la casa, pasear. Yo le conté todo lo que me había pasado a lo largo de la semana. Una vez que terminamos de hablar, la pregunté acerca de los regalos. Ella se rió y me dijo que los regalos tienen un significado diferente para cada uno, para los niños son los juguetes, para los adolescentes el último modelo de móvil, para los mayores la paga extra de navidad.

Yo la pregunté a cerca de lo que quería por navidad.

-Lo que querría cariño es que se acortase la distancia que hay de aquí hasta donde vive tu tío, para que así pudiera pasar la navidad con nosotros.

Era cierto, mi tío y su familia vivían lejos y tan solo venían en ocasiones contadas.
Supongo que esa fue la pequeña chispa que encendió mi cerebro, ya sabía lo que significaba.

Al día siguiente volví a la tienda, donde también estaba mi vecina y el pequeño. Él me sonrió y me preguntó de nuevo.

-¿Qué es un regalo?

Entonces le susurre al oído:

-Un regalo es lo que tú quieras que sea, un juguete, una felicitación, una cena en familia. Lo que importa es el significado que quieras darle.

Él niño me miró y me dijo.

-¿Ves? Eso sí que es un regalo.

1 comentario:

Los comentarios dan vida a este blog. Anímate a contarme que te ha parecido la entrada.

No está permitido el Spam y los comentarios ofensivos. Serán borrados de inmediato.